miércoles, 15 de septiembre de 2010

muerte de travestis en cucuta

05 de septembre de 2010

En la avenida 3 con calle 7 del barrio Latino ocurrió la matanza. En el sitio, perdieron la vida de manera inmediata ‘Yesenia’ y ‘Dany’. ‘Cheila’ falleció en el Hospital Erasmo Meoz. (Foto Cristian Herrera/La Opinión).
En la avenida 3 con calle 7 del barrio Latino ocurrió la matanza. En el sitio, perdieron la vida de manera inmediata ‘Yesenia’ y ‘Dany’. ‘Cheila’ falleció en el Hospital Erasmo Meoz. (Foto Cristian Herrera/La Opinión).
Cuando la noche de trabajo comenzaba para un grupo de travestis en el centro de Cúcuta, un ataque armado acabó con la vida de tres gais y dejó a un menor de edad herido.

Las víctimas fueron identificadas como:  Anderson Eliuth Montes Espinel, de 27 años, natural de Cúcuta, conocido como ‘Cheila’; (*) Yeison Alejandro Contreras Duque, de 16 años, nacido en Cúcuta, conocido como  ‘Yesenia’, y un tercero que fue reportado como N.N., en vista de que no tenía documentos de identificación,  conocido en el gremio homosexual como ‘Dany’.

Los hechos ocurrieron el sábado, promediando las 10:00 de la noche, en la esquina de la avenida 3 con calle 7 del barrio Latino. La matanza fue cometida por dos sujetos que llegaron en un automotor y la emprendieron a tiros contra el grupo de travestis, sin mediar palabra alguna y a quemarropa. 

En el sitio, perdieron la vida de manera inmediata ‘Yesenia’ y ‘Dany’, mientras ‘Cheila’, aún con signos vitales, fue llevada en un vehículo particular al Hospital Universitario Erasmo Meoz, pero falleció en el camino.
Una cuarta persona, menor de edad, quien sería un transeúnte, resultó herido  en un pierna, por un sicario que le disparó al notar que era testigo de los homicidios.

La captura



El coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que un hombre fue detenido como presunto responsable de los homicidios.
travestifinal.jpgAnderson Eliuth Montes Espinel, Cheila'(izquierda) y Yeison Alejandro Contreras Duque, ‘Yesenia’.


Se trata de Javier Valderrama Guerrero, de 26 años, quien fue capturado cuando se desplazaba en el supuesto vehículo donde viajaban los atacantes de los travestis y en cuyo interior encontraron, dos pistolas calibre 9 milímetros, que serán sometidas a investigación balística.

Agregó el oficial que el indiciado, natural de Cúcuta, es un transportador informal de pasajeros a quien le investigan si actuó a nombre propio o fue contratado en venganza  contra los gais.

“La gente ha venido quejándose de manera continua porque los travestis utilizan su condición para atracar a personas, transeúntes e inclusive vehículos en ese sector. Hemos hecho un esfuerzo por mejorar la seguridad, a pesar de algunos denuncios y tutelas de  los travestis y sus representantes, porque consideran que dichos operativos les vulnera su condición de ciudadanos y travestis”, agregó el oficial.

Valderrama Guerrero fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde permanece a la espera de la audiencia de legalización de la captura. El automotor fue inmovilizado y llevado a los patios de la Sijín.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicó el levantamiento de los cadáveres y los llevó a la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde el resultado de la necropsia determinará el número de impactos recibidos y será cotejada el tipo de arma utilizada en los crímenes.

Las vidas



Familiares de ‘Cheila’ indicaron que residía en el bario Belén con sus padres  y era el tercero de cuatro hijos. Trabajaba en las noches y dormía de día.

Allegados a ‘Yesenia’, residente en el barrio Cuberos Niño, dijeron que era el mayor de cuatro hermanos y ayudaba a su madre a mantener el hogar.

(*) Información publicada con autorización de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada